La Despedida
Ya me voy a otra tierra lejana
A un país donde nadie me espera
Donde nadie sepa que yo muera
Donde nadie por mi llorará.
¡Ay! que lejos me lleva el destino
Como hoja que el viento arrebata
¡Ay! de mí tú no sabes, ingrata,
Lo que sufre este fiel corazón.
En tus ojos llorar no sabía,
Pues llorar parecía locura
Hoy que lloro tu triste amargura
de una sola y ardiente pasión
Mas, por Dios, de rodillas te ruego
Que lo menos te acuerdes de mí.
MARIANO MELGAR
interprete de la canción: Carmencita Lara
El Yaraví es un género musical mestizo que proviene del "harawi" incaico y la poesía trovadoresca española, que remonta orígenes en la época renacentista. Se expande por gran parte del Perú, siendo Arequipa, Huamanga, Cusco y Huánuco, los departamentos donde se cultiva con más arraigo y en diferentes estilos, especialmente el de Arequipa. Este canto se emparenta con el "triste" de La Libertad, Lambayeque, Piura y Cajamarca (sierra norte del Perú), y con la "muliza" de Cerro de Pasco y Junín. También hay tradición de yaraví en Ecuador en especial en Quito; y en menor grado, en Bolivia, y en el Norte argentino
Originalmente, el harawi indio prehispánico era un canto ritual más polisémico, sea elegíaco (de despedida o fúnebre) o incluso celebratorio (de cosecha o techado de una casa), no sólo estaba constreñido a lo amoroso. Se acompañaba con tinyas o quenas, o simplemente eran a puras voces. El yaraví mestizo, más vinculado a la cultura señorial de los "mistis" mestizos, cristalizado a comienzos del siglo XIX, se hace más romántico, ligado a las nostalgias del amor distante, imposible o perdido.
Los poetas del romanticismo peruano compusieron yaravíes, dando este nombre a composiciones breves, amorosas y melancólicas por recuerdo de la lírica indígena. El compositor màs trascendente de la poética de éste género es Mariano Melgar (1790-1815). A lo largo de los siglos XIX y XX, Arequipa, ciudad apegada a los principios liberales y cívicos, experimentó revoluciones de alcance regional y nacional a cuyo fragor, autores anónimos compusieron muchos de los más hermosos yaravíes; inspirados por la temprana y heroica muerte del poeta romántico (Melgar), muchos de estos compositores populares tomaron las letras de sus poesías, inmortalizando su figura no sólo como precursor de la poesía romántica, sino como ícono fundacional del nuevo yaraví mestizo.
ACTIVIDADES.
- ¿Qué es un yaraví?
- ¿Qué sabes de la interprete Carmencita Lara?
- Analiza el poema la despedida: título, autor, movimiento literario, género literario, tipo de texto, número de estrofas, número de versos, tema, mensaje, apreciación crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario