lunes, 26 de agosto de 2019

LA ENTREVISTA

La entrevista es una técnica periodística que busca obtener información sobre un tema de interés y, según el caso, difundirla por diferentes medios.

En toda entrevista existen por lo menos dos personas, una que actúa de entrevistador (sujeto que formula las preguntas) y otra que es el entrevistado ( sujeto que responde las preguntas).

Es fundamentalmente oral, sin embargo, también puede ser escrita. En el primer caso, se utiliza el  formato radial o televisivo es decir, para ser transmitida en algún programa musical, deportivo o político, según sea el caso. Cuando se trata de una entrevista escrita, se realiza para ser publicada en algún medio impreso.

La entrevista puede realizarse tanto con fines periodísticos como por interés personal. Por ejemplo, cuando deseamos hacer un trabajo de investigación, entrevistamos a ciertos especialistas en el tema, pero sin ningún afán de difundir la información, sino de utilizarla únicamente como parte de nuestro estudio.

Estructura de una entrevista:
  1. Presentación: Se presenta al entrevistado así como el tema que se abordará.
  2. Desarrollo. Entrevistador y entrevistado preguntan y responden sobre el tema en cuestión.
  3. Cierre: Se hace una síntesis del tema y se despide del entrevistado.
Características de una entrevista:
  1. Concertada: Demanda un acuerdo previo entre entrevistador y entrevistado, en el que se definen las condiciones para realizar la entrevista: Lugar, duración, tema, etc.
  2. Aclaratoria: La entrevista se realiza para esclarecer algo, profundizar en los hechos, detallarlos. Por lo tanto, el entrevistador debe solicitar aclaraciones de aquello que considere poco entendible.
  3. Respetuosa: Esto demanda que tanto el entrevistador como el entrevistado expresen sus ideas con moderación, conservando siempre el respeto mutuo.
  4. Planificada: la entrevista, sea estructurada o no, requiere cierta preparación, en la que se investigue sobre la trayectoria  del entrevistado, sus puntos de vista sobre el tema, entre otros. Esto enriquecerá el dialogo otorgándole fluidez.
  5. Estructurada: Tiene un inicio, en el que se presenta tanto al entrevistado como al tema, un desarrollo de las ideas, y un final o cierre, en el que se hace un recuento de lo tratado.
Haz clic en los siguientes links para apreciar algunos ejemplos de entrevista: